viernes, 25 de enero de 2008

VH1: Dolores en "Guía de usuario"

Este artículo apareció a comienzos de mayo de 2007 en el sitio de VH1. Es entrete. Porfa el que entienda qué significa en la penúltima pregunta When I come back after working, it's like mashed potatoes, me ayuda a traducirlo.

Dolores O'Riordan ha recorrido un gran camino desde su audición para el trabajo de vocalista con los The Cranberries Saw Us a principios de los 90 . Su banda cambió su nombre a algo más agradable (los conoces como The Cranberries), lanzaron una campaña para la dominación mundial (pocos se han recuperado de los efectos de largo alcance de "Linger"), y ahora la pequeña vocalista ha impactado sola con Are You Listening?. El canto inconfundible de O'Riordan se basa en una combianción de folk y rock, lo que es hecho más profundo por la producción atmosférica de Youth (U2, Paul McCartney). Y aunque el álbum es el producto de serios eventos tales como muerte y maternidad, una charla reciente con O'Riordan la encuentra deseosa de compartir ideas sobre cosas más frívolas, como su obsesión por las telenovelas, su tartamudeo frente a James Hetfield, y la desventaja de usar lentes.

Nombre: Dolores Mary Eileen O'Riordan

Nacimiento: Hospital de maternidad de Limerick, 6 de septiembre, 1971.

Primer recuerdo: Recuerdo estar sentada en el alféizar de la ventana mirando hacia afuera. Solía llover mucho en Irlanda en los 70s, y yo me sentaba al frente de la ventana. Era donde iba cuando me metía en problemas, cuando perdía mis lentes. Los empecé a usar cuando tenía 4 o 5 años, entonces me sentaba sobre ellos o los rompía

Lo más emocionante de niña: fue cuando fui al cine por primera vez cuando tenía 7. Era The Life and Times of Grizzly Adams. Pensaba que era fantástica - Estaba extasiada porque nunca había ido al cine. Era muy cool.

¿Cuál era tu apodo de niña? Mi papá solía llamarme Delsey Delsey. A mi papá le gusta inventar nombres locos. Mi papá nos llamaba por sobrenombres -- no nos llamaba por nuestros nombres.

¿Te sentabas atrás o al frente de la clase? Escogía sentarme atrás, pero siempre me ponían adelante. Me gustaba tontear y no estaba interesada en lo relacionado con el profesor. Era un poco payasa en el colegio.

Primer álbum comprado: The Smiths, How Soon Is Now? Era una cinta.

Primer concierto al que fuiste: Fue a ver a los Waterboys a las afueras de Limerick cuando tenía 17. Fue brillante-- los originales Waterboys cuando estaban en su punto más alto. Fue fantástico haberlos visto en su peak más alto.

Primera cita: Fui una iniciada temprana-- tuve un novio cuando tenía como 7. Vivíamos en una población que estaba constantemente en desarrollo, así que habían de estos contenedores metálicos sin uso instalados junto a los sitios de construcción, y en los contenedores sin uso, había un gran pedazo de goma, así que hicimos un columpio con él. Y como era de caucho, te hacía doler el trasero al sentarte, así que mi novio, su nombre era Michael de la vuelta de la esquina, se sentaba y me dejaba sentarme en su regazo-- muy romántico, cuando tienes 7.

Último libro leído: Pánico de Jeff Abbott -- es sobre un tipo que piensa que su vida es de una manera, pero no los es. Su vida no es nada como él pensaba que era. Es una lectura absolutamente fantástica. No podía dejar el libro.

Última película vista: Creo que fue esa con Jack Nicholson y Matt Damon - Los Infiltrados. La vi en el avión. Es el único momento que tengo para leer o ver películas porque tengo niños. Pienso que era absolutamente fabulosa. Realmente estaba impresionada.

Sándwich favorito : No como pan - Lo dejé años atrás. Pero lo que realmente me gusta hacer es tomar lechuga iceberg y ponerle rellenos dentro - usando la lechuga como cubierta. Si tomas cebollas picadas, zanahorias y pepinos, con un poco de salsa de soya, algo de jengibre y ajo frescos - es delicioso. Es realmente sano y orgánico.

Prenda favorita: Tengo que decir pijamas. Amo mis jim-jams [n.de la t. forma coloquial de decirle al pijama]. Son de Winnie the Pooh, de algodón y muy suaves. Realmente son infantiles, jim-jams de niño.

¿Alguna vez has sido acosadora de estrellas? En los premios MTV de 1995. Había estado toda mi vida tontamente enamorada de James Hetfield de Metallica. Nos presentamos, y después todos fuimos a este bar detrás del escenario. El estaba parado en el camino, así que le dije a mi esposo, '¡Oh Dios ahí está él!' Posiblemente mi banda estaba parada justo detrás del, así que eso me dio la oportunidad. La canción de Alanis Morrisette estaba en la radio, y él se dio vuelta y dijo "¡Esa chica! Suena tanto a Zombie!" Fue grandioso-- él de veras me habló. Yo estaba pensando "No lo valgo." No podía no decir nada.

¿Coleccionas algo?: Me gusta coleccionar conchitas de mar y hojas. Las llevo a casa y las pongo en el papel y coloreo con crayón. Tener hijos es muy cool porque tienes todas estas personas que están en la misma onda que tú.


Trabajos previos: Tuve unos muy tristes. Trabajé un restaurant de 'papas y pescados' a los 17. Se llamaba Crank's Corner [La Esquina de Crank], y servíamos todos los tragos a las 2 am, así que recibías una seria cantidad de insultos. Fue el trabajo más difícil que tuve, trabajar en ese restaurant en mi pueblito. Te fortalecía.

Momento favorito del día: El alba - es un nuevo día, comenzar de cero. A menos que tenga una resaca realmente mala, es grandioso. Si estoy sobria me gusta levantarme y salir a caminar, y escuchar a las aves despertando. Es un gran momento para encontrar paz contigo mismo.

Colgando en las paredes de la habitación: Muchos espejos. Tengo una cosa por los espejos. Y ahí una pantalla de tv plana, y lo más maravilloso, pinturas impresionistas que mi esposo y yo compramos en Ontario. Es realmente raro, muy Hitchcock, escena del crimen. Es esta silueta de tres árboles. No sé si está hecho con pintura o carbón. El agua es roja y los árboles son negros. Es muy extraño.

Vacaciones ideales: Serían con mis hijos, mi madre y mi esposo, en algún lugar cerca del mar. Uno de los lugares más hermosos a los que he ido es Antigua. Cuando estabas acostado, abrías tus ojos y no había techo, porque es muy caluroso todo el año. Despiertas cuando sale el sol, y no hay relojes de ningún tipo. No hay tiempo allá.

¿Qué sorprende a la gente sobre ti? El hecho de que soy muy, muy ciega. No puedo ver nada. Estoy indefensa sin mis lentes. Cuando estoy de tour tienen que hacer estos inmensos set lists-- 40 hojas de papel, de 20 pies [600 cm], con letras gigantes. Tienen que poner una cinta blanca muy delgada, luminosa, en el borde del escenario de otra manera me caería.

¿Con qué programa de tv estás obsesionada? Coronation Street. Es una telenovela ambientada en Manchester, Inglaterra. Es el show que ha durado más en Europa -- como 60 años. Mis hijas la ven. Es lindo. Es una de estas telenovelas que sobreviven en el tiempo. Cuando vuelvo de trabajar, es como puré de papas [n. de la t. sigo buscando qué significa]. Me recuerda a mi abuelita, cuando era niña.

Insulto que utilizas mucho: Mierda [Shit]. Como, "Oh mierda"

Si pudiera ser cualquier personaje de la historia o literatura: John Lennon. Él es mi tipo de ídolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OJOO!! NO es necesario tener cuenta Blogger o de otro tipo para poder comentar Sólo haz click en los casilleros de "Nombre" o si prefieres "Anónimo" para comentar. Gracias x pasarte :P

Related Posts with Thumbnails