lunes, 24 de agosto de 2009

NB: tibia recepción entre los críticos

De revistas especializadas y diarios, de sitios tradicionales y otros no tanto, en francés, inglés y español, extraje críticas del último disco de Dolores y escogí sus partes más representativas. Aquí pueden leer una colección de distintos reviews, que en general no fueron muy positivos, pero que reconocen la calidad de la voz de Dol y elogian en su mayoría canciones como It's you, Lunatic y Tranquilizer.

En Showbizz, sitio canadiense,
le dieron sólo dos estrellitas (el máximo que vi en otros discos era de cuatro) a lo que calificaron como "una aventura en solitario que terminará pronto", en relación a la vuelta de The Cranberries. Traduzco los pasajes relevantes:

"No Bagagge es más bien monótono. Una propuesta rock-pop que roza peligrosamente "adulto contemporáneo". Así, no sorprende en cuanto a melodías. Queda la voz, reconocible entre miles, que, justo como la de Sinead O'Connor en su momento, irrita a unos y cautiva a otros."

Crudmagazine, una revista online de música, otorga 3 (¿de 5?), pidiendo más simpleza y no tantos adornos:

"...el nuevo álbum, ‘No Baggage’ encuentra a la acaudalada cantante del Condado de Limerick apilada en el montón de producciones típicas para la amplia y predecible pesada repetición del sociablemente (y ahora espiritualmente) pop-conciente-de-su-poder que caracterizó lo peor de los Cranberries (cualquier cosa de ‘Dreams’ en adelante). Cayendo en este desagradable enclave hay canciones como ‘Skeleton’, ‘Be Careful’ y ‘The Journey’. Culpen a las guitarras cruelmente poco imaginativas, la percusión irregular y ensordecedora, la mucha compresión o al hecho de que la idea de O'Riordan de un coro es ahora golpear sutilmente tu cabeza repetidamente contra la pared, culpen a cualquier cosa, de hecho, pero no culpen a lo rítmico. Lo que sí hay es literalmente un montón de sonidos innecesarios agregados en estudio: loca percusión africana, algunos sonidos celtas, un mellotron (que puede hacer que la canción más prosaica sonar vagamente ‘sicodélica’) y con más capas vocales que un coro masculino galés."


"Sólo cuando O'Riordan abandona los valores grasientos y recargados se acerca a repetir esa melancolía ensoñadora de las canciones como ‘Linger’ o la dulce, cautivadora malicia de ‘Pretty’. La verdad es que títulos de una palabra hacen una magia similar con ‘Stupid’, con una voz que repta bellamente entre los más dulces (y simples) sonidos de piano, y ‘Lunatics’ [sic] que adopta un criterio similar. Y sin contar la horrible percusión, ‘Tranquilliser’ debe ser una de las canciones más puras de O'Riordan a la fecha."


En el sitio jenesaispop, le dieron un bajísimo 2/10:

"El segundo disco de Dolores O’Riordan en solitario es tan previsible, tan redundante en ese aburrido “Carpe Diem” con el que su autora lleva insistiendo en clichés 10 años..."

"El problema es la falta de pasión. ‘Lunatic’ es básicamente ‘Dying In The Sun’ sin sentimiento y ni una sola de las canciones está bien acabada. ‘It’s You’ y ‘Switch Off The Moment’, que parecían los singles claros, se pierden en puentes completamente vacuos. Hora de una reunión, pues eso."

Temas destacados:It’s You’, ‘Switch Off The Moment’


La revista estadounidense de música No depression, dice:

"...No Baggage, una colección de 11 canciones envolventes y orquestales de rock-alternativo, no terriblemente removidas del sonido de su banda antigua... Sin embargo, No Baggage es una colección asegurada de melodías dramáticas, y los gritos de canarios característicos de O'Riordan aún están en forma".

"Las canciones, sin embargo, son más potentes que nunca. Hay mucho material tranquilo: “Apple of My Eye” es una grácil canción de amor ; “It's You,” en cuentra alegría en la repetición de una simple melodía; ; “Stupid” es una canción mucho más bonita de lo que su título podría sugerir. De principio a fin, O'Riordan adopta el verso pegajoso y el coro grandioso, aunque los puentes tienden a ser toscos, como en la de otro modo fuerte “Switch of the Moment.” Mucho potencial de single aquí...
"

"Con todo, O'Riordan suena insistente en que su propio momento ha retornado, y con el cancionero satisfactorio de No Baggage, ella puede estar en lo correcto."

El sitio inglés The Music Fix le puso 7/10, encontrando a Lunatic una de las mejores canciones del disco y argumentando:

"Promovido como el álbum más personal de O'Riordan' desde el No Need To Argue de 1994, No Baggage realmemente nunca alcanza los mismos niveles de emoción de los encontrados en el segundo tan celebrado álbum de The Cranberries. Comparativamente No Baggage es una aventura más restingida. El ritmo es más uniforme y el sentimiento general es que es simplemente un poco más cortés e inofensivo, hasta el detrimento del poder emocional bajo las canciones..."

"Habiendo dicho eso, No Baggage es el mejor álbum de O'Riordan desde Bury The Hatchet de 1999, el penúltimo lanzamiento de su antigua banda."


Otro sitio británico especializado en música, Musicomh, le da apenas 2 estrellas de 5, y dice:

"Ella es una cantante técnicamente brillante, con su voz como su servidora y puede hacer con ella lo que le plazca. Pero nunca se deja llevar, nunca canta grandilocuentemente sólo por hacerlo, nunca adorna sus melodías con decoraciones innecesarias (...) Así que sí, la voz de Dolores O'Riordan es impresionante."

"Pero no es su voz lo que está bajo el escrutinio. Es su álbum. Y eso no es, desafortunadamente, impresionante. La música es simplemente muy insípida, sin fuerza y falta de alma y vida."


La revista online Bullz-eye -dirigida a hombres- calificó a NB con 3/5:

"La conducción propulsora de "Switch off the Moment," "Skeleton" y "The Journey" ofrece alguna evidencia de que ella está manteniendo su sendero, pero una perspectiva pesimista también es inescapable. "Eres tú, y me haces sentir mal," insiste ella en "It’s You," antes de entonar, "Ten cuidado con lo que deseas / Ahora que has abierto esa puera," dos canciones más tarde en "Be Careful."

"Con eso dicho, las canciones finales de la colección encuentran a O’Riordan en una disposición más dulce, particularmente "Lunatic," a una adorable balada de piano, y "Tranquilizer," la canción más atractiva del álbum, y, sin sorpresa, la que más se acerca a the Cranberries en términos de seguridad y sinceridad".



La BBC presentó a NB como la prueba de porqué "el mundo cayó bajo su hechizo", un disco que -dicen- no atraerá nuevos fans pero sí encantará a los antiguos. Aunque se quejan primero por ciertas líneas:

"La rima de Tranquilizer: “tranquiliser / desensitise her” [tranquilizante/desensibilízala], rima que difícilmente puede ser vista como gran arte..."

"Sin embargo, los puntos altos del álbum son bastante especiales. It's You le recuerda al oyente por qué el mundo cayó bajo el hechizo de O'Riordan en primer lugar: una oda a sus padres y sus hijos..."

Otro que se quejó de las letras, pero no dijo nada positivo, fue el crítico del diario Independent, que escribió:

"Pero la gritona que convirtió a The Cranberries en una de las exportaciones más irritantes de Irlanda no ha cambiado sus senderos. El horrible piloto automático de pop rock tintineante que define todo No Baggage existe sólo como respaldo para sus chillidos. No cualquier chillido, nótese, sino que chillidos de lugares comunes tipo Hallmark crónicamente sin brillo:"Life/ It's a wonderfulride/ It's a difficult ride/An unpredictable ride" no son atípicas. "

PROMEDIO de las puntuaciones: 2,9/5

3 comentarios:

Andy Cordell dijo...

Le asesinaron y en tanto que fan , les doy la razón. Ahora que dol' tiene la canción como "profesión", comete el mismo error que las jovenes bandas: prever, hacer cálculos, concebir la musica omo una fórmula a repetir cuando hay éxito / ver la música como un conjunto de ingredientes en boga cuando se trata de defender un proyecto inédito, en solitario por ejemplo.


La cantante tiene una voz increible y no explota su don a través de letras mas profundas o sonidos mas personales (sin seguir épocas o tendencias).
Además puede presumir de volver con su banda cuya principal calidad es la determinación y la frescura por parte de "chicos tímidos y jóvenes" que saben que no son músicos virtuosos. Esto perimite un progreso mayor mas aún que el resto de la música actual.

No repetir los mismos errores que causaron el declive de la banda (repetirse fudnamentalmente) y poner de manifiesto frescura y creatividad.


Paz

Anónimo dijo...

pues ami me gustaron sus canciones de este album, ya que cumple su cometido que es entretener y hacerte sentir cosas lindas, lo que pasa es que si hay albunes nuevos pero tampoco pidan otro concierto de vivaldi, esta es dolores o'riordan y esta es su musica , es buena muy buena y no esta comensando amigos lleva años de FAMA MUNDIAL asi que solo nos queda disfrutar cada cancion que nos da y si san buenas como angel fire o you set my on fire o mi favorita it's you y claro drams ,zombie , linger y sus tantos exitos y espero se siga apuntado mas........
ATT . EDREI

Anónimo dijo...

su musica es genial la escucho desde que tenia 8 años y esta semana cumplo 21 la verdad es que io amo su musica que mal que muchos jovenes no reconoscan los verdaderos talentos

Publicar un comentario

OJOO!! NO es necesario tener cuenta Blogger o de otro tipo para poder comentar Sólo haz click en los casilleros de "Nombre" o si prefieres "Anónimo" para comentar. Gracias x pasarte :P

Related Posts with Thumbnails