domingo, 5 de julio de 2009

Independent: "Me volví loca. Estaba sola todo el tiempo"

En esta larga entrevista al Independent de Londres, Dolores recuerda su carrera con The Cranberries, el ultra conocido accidente de esquí, reflexiona sobre la mentalidad de hombres y mujeres, y apunta a un posible tour con su antigua banda (marco con negrita partes interesantes):

Dolores O'Riordan - 'Me volví loca. Estaba tan sola todo el tiempo'

Viernes, 12 de junio, 2009

La antigua vocalista de Cranberries, Dolores O'Riordan, ha tenido una caída o dos, cuenta a Arifa Akbar. Ahora, con un segundo álbum en solitario a la vista, está viviendo a un ritmo más lento.

Dolores O'Riordan me cuenta sobre el accidente-cambiador-de-vida de esquí que tuvo a los 22 años. Es una buena analogía para la trayectoria de su carrera temprana en la que escaló a la cima de la fama del pop a la tierna edad de 19 con la banda de rock indie, The Cranberries, hizo giras mundiales por los próximos 13 años y luego chocó con un pare todo poderoso.
Era 1992 y O'Riordan se encontraba el los Alpes Franceses con los otros cuatro miembros de la banda, poniéndose trajes de esquí y dirigiéndose pasado a las pistas de bebé a una de las más empinadas pistas para expertos en Val d'Isère . Nunca había esquiado antes pero, "¿qué mejor manera de empezar?", se dijo, mientras se lanzaba montaña abajo a una velocidad suicida. Luego se dio cuenta que no sabía parar. Terminó con morfina, sillas de ruedas, postrada en cama, cirugía mayor y metal en su pierna. Nunca ha podido correr desde entonces. Pero un accidente, dice, no es siempre algo malo. Puede ser incluso aquello, sugiere, que te salva de ti mismo. Mirando a O'Riordan, ahora de 37, y radiante de salud, parece haber sido salvada.
Se ha ido el look de rockero desdeñoso y maquillaje fuerte de los 90s cuando cantaba "Zombie", un lamento sobre Los Líos del aclamado álbum de 1994, No Need to Argue, que encabezó las listas en todo el mundo.
"Me he alejado de la política ahora," dice. "Estoy en un lugar tipo paz y amor."
Ahora es una madre de cuatro (un hijastro de 18, Taylor Baxter, de 12, Molly Leigh, ocho, y Dakota Rain, cuatro) bronceada y relajada que ha cambiado para adorar las caminatas por el campo con su esposo Don Burton, su antiguo manager de gira con el que se casó en 1994. También está a punto de lanzar su segundo álbum en solitario en agosto, No Baggage, que aún contiene su inimitablemente lírica voz con acento de Limerick, pero con ritmos más suaves y vivos que con The Cranberries.
Las canciones, dice, fueron inspiradas por la maternidad y las reflexione sobre la vida, como "Switch off from Life" [?], interpretada casi en un susurro, y "Be Careful (what you wish for)", que podría ser una reprimenda de la Dolores más sabia a la sí misma más joven. "El álbum es sobre la vida y el viaje de la vida, mirar hacia atrás en el viaje, y estar conciente del hecho de que sólo tienes una vida y amar en el momento de tu vida ," dice.
En 1990 O'Riordan contestó a un aviso que buscana una cantante para una banda, por entonces llamada The Cranberries Saw Us. La vocalista de pies descalzos y cabello estrafalario saltó a la fama de inmediato con el resto de la banda cuando el álbum debut de The Cranberries, Everybody Else is Doing It, So Why Can't We? vendió más de 5 millones de copias en Estados Unidos, y la banda subsecuentemente se convirtió en una de las bandas de rock más grande de los 90s, vendiendo 14.5 millones de álbumes sólo en Estados Unidos y produciendo 5 álbumes en 13 años.
Pero, al igual que con su experiencia en la pista para expertos, el camino iba a una parada accidental a la edad de 32.
Abrumada por una mezcla de ansiedad escénica, cansancio y paranoia, O'Riordan y el resto de los miembros de su banda anunciaron una "pausa" y pararon de grabar juntos. Por entonces, habían lanzado los álbumes No Need to Argue (1994), To the Faithful Departed (1996), Bury the Hatchet (1999) y Wake Up and Smell the Coffee (2001) como también una compilación de grandes éxitos.
“Sólo quería quedarme en casa, lavar la ropa, llevar a mis hijos al colegio. “Sólo desconectarme y ser madre. Disfrutaba vivir en Canadá, de donde viene mi esposo, porque era tratada como una persona normal. Me convertí en voluntaria en la escuela de mis hijos, fui a las salas de clases. Fue un cable a tierra. Me enfermé de ser famosa.” explica.
De hecho, años antes, a la edad de 23 y durante el apogeo de la fama de la banda, O'Riordan tuvo una experiencia cercana a la crisis nerviosa. "“Fue muy malo, un poco como la película, ‘Jacob's Ladder. Pensaba que la gente me estaba mirando todo el tiempo. Mirando hacia atrás, me volví loca por un tiempo. No quería salir o dejar mi habitación o incluso cuando estaba en mi cuarto veía caras mirándome.”
Parte de esta ansiedad se generó, piensa, por "tener tanto tan joven", pero algo de ello fue también cultural. En Irlanda, dice, donde había crecido cantando frente a audiencias en pubs, "la gente no te mira cantando. Van y escuchan. La música es sobre escuchar y no mirar. Es por eso que usaba estos enormes vestido de bebé en el escenario con Cranberries," dice.
Cuando a los 25 años dio a luz a su primer hijo, se alejó abruptamente del canto para transformarse en una mujer y madre "común".
"Fue un momento que cambió mi vida. Sentí una gran necesidad de sobrevivir. Quería estar aquí. Por mucho tiempo antes, no quería estar en el mundo. Fue como nacer de nuevo. Me dije, "No quiero hacer música de nuevo". Paré de cantar, incluso en la ducha. Cuando empezaba a cantar, me decía "no" a mí misma."
Cuando su hijo cumplió dos, ella finalmente hizo las paces con su pasado musical y volvió a los estudios de grabación con sus compañeros de banda para hacer un álbum patéticamente llamado, Bury the Hatchet. "Mi hijo me ayudó a ponerme mejor. Me hizo feliz. Escribí "Animal Instinct" sobre él. Encontré mi felicidad de nuevo así que empecé a cantar otra vez."
"Antes de eso, antes de mi crisis, no vivía el momento. Básicamente tenía el tipo de amor y atención equivocado alrededor. Viví seis años de mi vida en un bus con extraños, haciendo giras mundiales con la banda, viendo los interiores de los hoteles. Perdí contacto con mis amigos. Estaba siempre sola. Me volví loca de lo sola que estaba. Estos eran días anteriores a los celulares así que tenía que encontrar una cabina telefónica sólo para hablar con mis padres. Perdí mucho de mi juventud."
O'Riordan es la más pequeña de siete niños y siempre el "babé" talentoso de la camada. Nacida en Limericken una familia católica devota, su apariencia dura, estilo punk fue en parte generada por el amor a bandas como Depeche Mode, REM y The Cure, a quienes escuchaba cuando adolescente, y en parte por una reacción a la austeridad impuesta por su madre.
"Al crecrt, había mucha presión para las mujeres para verse bien pero mi madre era muy estricta y no me dejaba usar maquillaje. Mirando hacia atrás, fue bueno para mí. Hizo que no me convirtiera en una adulta tan rápido."
Siempre supo que quería ser cantante. Cuando escribió su primera canción, a los nueve, sus profesores del colegio y amigos lo supieron también. No fue una sorpresa cuando se convirtió en un nombre muy conocido en Irlanda, cuando era adolescente.
"Todos en el colegio sabían que yo quería ser cantante. Siempre estaba haciendo un estruendo tocando en el piano mi nueva canción. El profesor nos reunía y toda la clase escuchaba," me cuenta.
En el pasado ha hecho comentarios sobre las dificultades de trabajar con mujeres, y su propia preferencia de rodearse de hombres en su vida profesional, lo que ha llevado a cierta crítica. Pero concluir que es "poco hermanable" sería una equivocación profunda, dice.
"A cierta edad, las niñas son completamente unas perras. Son terribles, hembras, comparadas con los hombres. Nosotras somos criaturas mucho más complejas. Los niños se sacan las cosas de su pecho. Las niñas pueden jugar juegos mentales por mucho tiempo. Tenemos sicologías mucho más complejas."
Este segundo álbum es el que sigue a Are You Listening?, lanzado en mayo de 2007, pero más allá del hecho de que está "yendo sola", no ha descartado la idea de un tour de reunión con The Cranberries. Pero todavía no.
“Es divertido, todos nos juntamos hace algunas semanas y y todos llevamos a los niños y bebés. Para traer niños al mundo tienes que estar ahí para ellos. Realmente estoy disfrutando tomar las cosas a mi propio ritmo.”

'No Baggage' sale el 24 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OJOO!! NO es necesario tener cuenta Blogger o de otro tipo para poder comentar Sólo haz click en los casilleros de "Nombre" o si prefieres "Anónimo" para comentar. Gracias x pasarte :P

Related Posts with Thumbnails