lunes, 25 de mayo de 2009

ElMundo. es: "Dolores O'Riordan, en busca de la autoafirmación"

Por fin un ElMundo.es nos proporciona un artículo del tipo que estabamos pidiendo (y video incluido):


Vídeo: Federico Chicou

MÚSICA | Presenta su segundo disco en solitario
Dolores O'Riordan, en busca de la autoafirmación

* Cree que 'No baggage' tiene mucho de lo aprendido tras dejar The Cranberries
* 'Necesitaba retarme y experimentar algo más con otros músicos'
* 'Ser madre me ayudó a mantener los pies en la tierra'

Héctor Llanos | Madrid
Actualizado lunes 25/05/2009 14:15 horas

Sin duda ha pasado toda una vida para Dolores O'Riordan desde que The Cranberries lanzaran 'Wake up and smell the coffee' (2001) o, por lo menos, parece que ella haya vivido varias vidas desde entonces.

Sobre sus cuerdas vocales recaen buena parte de los recuerdos musicales de los años 90, que reviven inevitablemente en sus nuevas melodías a pesar de su clara voluntad de cantar al presente o, cuanto menos, al pasado más reciente.

A la irlandesa no parece importarle, segura de que los 11 temas de su segundo disco en solitario, 'No baggage —'Sin equipaje', que saldrá en unos meses—, tienen mucho de lo aprendido después de dejar la banda. Al fin y al cabo de eso se trataba: "Estar con The Cranberries se había convertido en un compromiso. Necesitaba retarme a mí misma y experimentar algo más, con diferentes personas, con otros músicos".

"Estar con The Cranberries se había convertido en un compromiso. Necesitaba retarme y experimentar algo más con otros músicos"

Liberada de los insanos lazos que conlleva haberse convertido en una cadena de montaje de éxitos radiofónicos , O'Riordan decidió reclamar su espacio, algo de lo que no disfrutaba prácticamente desde que comenzó a editar discos con The Cranberries, asegura.

Este 'No baggage', del que ya suena su primer sencillo y que no saldrá a la venta hasta finales de verano, ha servido para centrarse en su vida personal y recopilar así experiencias con las que "poder componer navegando en diferentes pensamientos y emociones, y en las preguntas que te haces al respecto".

Es un álbum decididamente diverso y dinámico. La optimista 'The journey', la fuerza de 'Skeleton' o la emotiva 'Throw your arms around me' dejan atrás los "ambientes rocosos" que predominaban en su anterior 'Are you listening', nacido en medio de esa lucha por encontrarse a sí misma. Fue un proceso que hizo de ella una persona "introspectiva e introvertida", tras aislarse del mundo junto a su familia cobijada en un bosque canadiense.
Autoafirmación artística y personal

Ahora ha cambiado su larga melena de negro gótico que lucía hace dos años por un pelo corto y oxigenado que reivindica fuerza interior y autoafirmación. Y sigue pasando grandes temporadas en ese bosque. Allí ha vuelto a dar forma a su nuevo trabajo y allí intenta avanzar de la larga hipnosis a la que le condenó el éxito.

"Ser madre me ayudó a mantener los pies en la tierra. Necesitaba ese amor verdadero que sólo dan los hijos para establecer fronteras en mi vida", explica la cantante que recuerda la fama como una nebulosa en la que "todo el mundo te dice sí a todo durante todo el tiempo".

Disfruta de ser madre, de tres hijos —"lo suficientemente pequeños como para no rebelarse aún", celebra—, de ser esposa y de ser hija.

"Ser madre me ayudó a mantener los pies en la tierra. Necesitaba ese amor verdadero que sólo dan los hijos para establecer fronteras en mi vida"

También del reconocimiento. Recientemente entró a formar parte del Honorary Patronage del Trinity College de Dublín. Para celebrarlo invito a sus antiguos compañeros de banda y reunió así de forma fugaz a The Cranberries.

"Seguimos en contacto porque no existe ningún problema entre nosotros. Simplemente nos separamos porque estábamos cansados. Así que les convoqué por sms y por e-mail para un encuentro muy especial pero también casual. Actuando de nuevo con ellos me di cuenta de que el tiempo no ha pasado para nada entre nosotros", dice triunfante después de que hace dos años tuviera que batallar con el hecho de subirse a un escenario a solas.

Y tal la independencia que ha logrado en este tiempo que su pulsión creativa ha devenido en una inesperada pasión por la pintura. "Me mantiene ocupada", asegura. Parte de su obra puede verse en su web oficial, donde también puede verse el reencuentro del grupo en Irlanda.

[2 horas tratando de descargar el video para postealo acá, para darme cuenta de que Du ya lo había subido...así que los créditos van nuevamente para él]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OJOO!! NO es necesario tener cuenta Blogger o de otro tipo para poder comentar Sólo haz click en los casilleros de "Nombre" o si prefieres "Anónimo" para comentar. Gracias x pasarte :P

Related Posts with Thumbnails