Producto de la batahola que se armó en el foro oficial a raíz de la noticia de que un fan tenía en sus manos la promo de NB quisiera dar a conocer mi posición con respecto al tema, especialmente porque no pretendo censurar las informaciones que lleguen con respecto al mismo.
En primer lugar, quisiera recordarles que esto no es ni la primera ni la última vez que sucede, ni la primera ni última artista en el mundo a la que le va a suceder. Es ultra conocido que gracias a Internet, esta red de redes capaz de conectar gente y compartir información, el sistema como trabajaban los músicos ha cambiado (y los que no, tendrán que hacerlo). Ahora su principal sustento se da gracias a los conciertos y a su contacto con la gente. Quedó atrás la época en que el único modo de relacionarse con un artista era comprando su disco y escuchándolo solo en una habitación.
En segundo lugar, y tal como sucedió con AYL?, es casi imposible evitar que esto suceda. Hay muchas vías por las que el material sin lanzar puede filtrarse, hay muchas manos en el mundo por las que pasan las promos.
Tercero, estoy segura, de que puestos en el lugar de la persona que compró el disco, la mayoría hubiéramos hecho lo mismo. Como fan, me parece una reacción natural que si me ofrecen material inédito de mi cantante favorita yo querría adquirirlo y escucharlo. No le veo el drama.
El problema estaría en que la persona lucre a expensas de un material ilegal (especialmente si se considera fan). Por ejemplo, que comience a sacar copias y copias de la promo y las venda por el mundo. Pero eso, hasta el momento no ha pasado.
Cuarto, todo lo expuesto hasta aquí no afectará a Dolores económicamente, a menos que los fans decidan finalmente no comprar el disco original o no descargarlo desde los sitios autorizados (me refiero a los fans, porque a estas alturas ¿quién compra discos de músicos que no son nuestros favoritos?) . Es aquí donde pongo el acento: aunque el disco se filtre y podamos descargarlo, la idea es ir a nuestra tienda favorita y encargarlo igual. De esa manera, Dolores recibe una compensación en dinero por su trabajo, y nosotros el fruto del mismo, haya o no haya filtración del disco.
Quinto, como es obvio, el segundo modo de pagarle a Dolores es ir sus conciertos. Así que todos los que puedan ir, organizarse, convencer a gente que no esté tan ahí con ella para que vaya, ojalá lo haga. El tour pasado no fue tan exitoso en algunas partes (no en todos los recintos hubo lleno) y creo que eso puede ser más doloroso para un artista que la filtración del disco.
Sexto, lo que me parece muy grave, es que los fans comiencen a atacarse entre ellos, sólo por tener opiniones distintas. Hay casos en que los ataques han llegado a un límite censurable. Creo que, tal y como sucedió en los momentos finales de Zombieguide, cada vez que hay una situación polémica, los fans demostramos que en verdad no somos la comunidad feliz que decimos ser, y dejamos salir sin filtro todos los comentarios hirientes que se nos ocurren, sin pensar dos veces lo que escribimos. Hay que aprender a controlarse y a comentar/argumentar con la mayor rigurosidad sobre el tema, entendiendo que cada uno tiene una opinión que es respetable.
Que se filtre el disco de una artista es esperable; que producto de ello sus fans se ataquen entre sí, no.