domingo, 31 de mayo de 2009

A modo de editorial

A quien pueda interesarle:

Producto de la batahola que se armó en el foro oficial a raíz de la noticia de que un fan tenía en sus manos la promo de NB quisiera dar a conocer mi posición con respecto al tema, especialmente porque no pretendo censurar las informaciones que lleguen con respecto al mismo.
En primer lugar, quisiera recordarles que esto no es ni la primera ni la última vez que sucede, ni la primera ni última artista en el mundo a la que le va a suceder. Es ultra conocido que gracias a Internet, esta red de redes capaz de conectar gente y compartir información, el sistema como trabajaban los músicos ha cambiado (y los que no, tendrán que hacerlo). Ahora su principal sustento se da gracias a los conciertos y a su contacto con la gente. Quedó atrás la época en que el único modo de relacionarse con un artista era comprando su disco y escuchándolo solo en una habitación.
En segundo lugar, y tal como sucedió con AYL?, es casi imposible evitar que esto suceda. Hay muchas vías por las que el material sin lanzar puede filtrarse, hay muchas manos en el mundo por las que pasan las promos.
Tercero, estoy segura, de que puestos en el lugar de la persona que compró el disco, la mayoría hubiéramos hecho lo mismo. Como fan, me parece una reacción natural que si me ofrecen material inédito de mi cantante favorita yo querría adquirirlo y escucharlo. No le veo el drama.
El problema estaría en que la persona lucre a expensas de un material ilegal (especialmente si se considera fan). Por ejemplo, que comience a sacar copias y copias de la promo y las venda por el mundo. Pero eso, hasta el momento no ha pasado.
Cuarto, todo lo expuesto hasta aquí no afectará a Dolores económicamente, a menos que los fans decidan finalmente no comprar el disco original o no descargarlo desde los sitios autorizados (me refiero a los fans, porque a estas alturas ¿quién compra discos de músicos que no son nuestros favoritos?) . Es aquí donde pongo el acento: aunque el disco se filtre y podamos descargarlo, la idea es ir a nuestra tienda favorita y encargarlo igual. De esa manera, Dolores recibe una compensación en dinero por su trabajo, y nosotros el fruto del mismo, haya o no haya filtración del disco.
Quinto, como es obvio, el segundo modo de pagarle a Dolores es ir sus conciertos. Así que todos los que puedan ir, organizarse, convencer a gente que no esté tan ahí con ella para que vaya, ojalá lo haga. El tour pasado no fue tan exitoso en algunas partes (no en todos los recintos hubo lleno) y creo que eso puede ser más doloroso para un artista que la filtración del disco.
Sexto, lo que me parece muy grave, es que los fans comiencen a atacarse entre ellos, sólo por tener opiniones distintas. Hay casos en que los ataques han llegado a un límite censurable. Creo que, tal y como sucedió en los momentos finales de Zombieguide, cada vez que hay una situación polémica, los fans demostramos que en verdad no somos la comunidad feliz que decimos ser, y dejamos salir sin filtro todos los comentarios hirientes que se nos ocurren, sin pensar dos veces lo que escribimos. Hay que aprender a controlarse y a comentar/argumentar con la mayor rigurosidad sobre el tema, entendiendo que cada uno tiene una opinión que es respetable.
Que se filtre el disco de una artista es esperable; que producto de ello sus fans se ataquen entre sí, no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Clara. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has esrito. Media cagá que quedó en la comunidad de la Dolores jaja, se sacaban los ojos!

Un abrazo, nos vemos luego!

Franco.

cranfandy dijo...

Excelente editorial. Creo que resumís el pensamiento de la mayoría, pero siempre respetando al que opina distinto. La verdad que sí, utilizar la comunidad para armar un pelea de gallos es terrible. Creo que muestra muchas cosas de nosotros, el respeto es lo primero que se pierde y atrás viene la agresión, una pena. No me quise involucrar pero me salpicó bastante el tema. Ahora más tranquila, tomaré las acciones que considero correctas. La falta de respeto duele, pero el odio así porque sí me parece ya demasiado.
De nuevo gracias por todo el trabajo, y nos vemos el 13/08 si todo sale como queremos.
Salu2,
Andrea

Anónimo dijo...

Clara muy buen editorial! Me identifico mucho con tu pensamiento... hay ciertos fans que tomaron esto que sucedio como la tragedia del siglo, pero no imagine que tantas personas se ofenderian unas a otras de esa manera...

Sigma dijo...

Osea ni U2 pudo detener eso con su último disco, hoy en día es imposible mantener todo en su lugar hasta antes del lanzamiento, ni siquiera entraré en detalles de las 1001 oportunidades que hay para lanzar el audio de un disco antes de su fecha oficial de lanzamiento, y con todo y eso, U2 ya tiene conciertos agotados a meses antes de los conciertos... y con Dolores... lo mismo, especialmente en Latinoamérica así que apoyo tu comentario al 100%, depende de nosotros que le vaya bien al álbum, más si es un muy buen álbum, que la gente lo baje ó no no afecta en nada, al contrario, siento que hasta promoción le da, saludos!

Publicar un comentario

OJOO!! NO es necesario tener cuenta Blogger o de otro tipo para poder comentar Sólo haz click en los casilleros de "Nombre" o si prefieres "Anónimo" para comentar. Gracias x pasarte :P

Related Posts with Thumbnails